Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/134
Cooperación Energética Regional y Sistemas de Energía Sostenibles: ¿Hacia un Modelo de Transformación para América Latina y el Caribe?
Juan Carlos Lopez-Gaviño
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
Política energética - Hispanoamérica - Estudio de casos
Política energética - Hispanoamérica - Aspectos económicos
Cooperación internacional - Aspectos tecnológicos
La energía es un componente ineludible para el desarrollo. Las sociedades y países del mundo se esfuerzan para solventar todo el tiempo sus necesidades energéticas y en algunos contextos se debe actuar en conjunto para lograrlo. Tal es el caso de América Latina y el Caribe como región con múltiples polos de desarrollo en cuanto a la disponibilidad de recursos energéticos. Al mismo tiempo el mundo ha comenzado una transformación para alcanzar a establecer un sector energético más sostenible. Con la finalidad de construir un estudio relevante para la construcción de políticas públicas, este trabajo se orienta a la toma de decisiones. Acorde a un análisis dinámico de sistemas, que considera no sólo un análisis de costos sino también una perspectiva que considera interacciones entre los componentes del sistema y los cambios en el mismo según el desempeño de la tecnología. La investigación trata del funcionamiento de los mecanismos multilaterales en los países de la región que fomentan la complementariedad de los sistemas energéticos. Por lo anterior, se definen los términos bajo los cuales se lleva a cabo la cooperación internacional en la transformación de tales sistemas y los marcos de implementación que llevan a la sostenibilidad del sector. Se pretende saber si es posible y viable conducir la transformación de sistemas de energía a través de los proyectos de cooperación multilateral y de ser así, cuál es el funcionamiento de la gobernanza del proceso. Para ello, se sigue una metodología de análisis descriptivo y se otorga un respaldo teórico a las mecánicas de complementariedad entre países siguiendo los marcos de implementación de una política global de sostenibilidad energética. Posteriormente, a través de un método de regionalismo comparativo, se construye un método para medir las posibilidades de que los marcos de implementación se conviertan en ejes transversales de los casos de estudio cuyos componentes los hagan pieza clave para la trasformación regional hacia la energía sostenible.
Instituto Mora
2016-10
Tesis de maestría
Español
CIENCIA POLÍTICA
Aparece en las colecciones: Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo

Cargar archivos: