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http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/391
Pensar los usos de la democracia : prácticas discursivas del campo intelectual mexicano (2000-2015) | |
Alberto Isaac Carral | |
ALBERTO MARTIN ALVAREZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial | |
Intelectuales; México; Aspectos políticos; Opinión pública; Democracia; Cultura política; Política y gobierno; 1988- | |
"En los significados que se asignan a las palabras se encuentra, intrínsecamente, una batalla, una disputa por representar discursivamente la realidad social y su especificidad histórica, asuntos comunes en el debate público, el ámbito de las ciencias sociales y el campo intelectual, en general. La relevancia del campo intelectual, como esfera de actuación discursiva, consiste en ser uno de los principales escenarios de conflicto para asignar significados a la realidad social, así como para posicionar ciertas temáticas en los medios y ante la opinión pública. Paulatinamente, desde el último cuarto del siglo XX, la democracia se convirtió en uno de esos temas comunes que comenzó a ocupar la atención de intelectuales y académicos, especialmente en México y el resto de América Latina. Al constituirse la democracia en el debate público como una problemática en común, no tardaron en arribar las disputas por significar y hegemonizar un significado para este signo lingüístico. En este escenario algunas corrientes de pensamiento llegaban «tarde» a ese debate. Con la primera alternancia en el Poder Ejecutivo Federal mexicano, las discusiones intelectuales sobre el significado de la democracia no mermaron; al contrario, se desarrollaron tres vetas discursivas para interpretar la democracia en México. Cada uno de estos filones intelectuales configuró prácticas discursivas con las que se colocaron distintos valores como centros de gravedad para dotar de significado a la democracia, proponiendo, con ello, diversos balances, alcances y retos del cambio político en el país: ¿México vivía en democracia? ¿cuál fue el resultado de la transición? ¿a dónde condujo la alternancia? ¿cómo debe/tiene que ser una democracia? Estas y otras preguntas se formularon en el campo intelectual, específicamente en los comentarios editoriales vertidos en los principales diarios de circulación nacional. Las respuestas, no obstante, con frecuencia fueron distintas ante una misma circunstancia o coyuntura política, siempre con los significados de la democracia como telón de fondo." | |
Instituto Mora | |
2018-08 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
SOCIOLOGÍA POLÍTICA | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Sociología Política |
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Alberto Carral Pensar usos.pdf | 1.97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |