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No dejar a nadie atrás estrategias de cooperación en educación
Karla Mariana Escobar Magallanes
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
Cooperación internacional Educación Inclusión social
La presente investigación tiene por objetivo identificar acciones y estrategias de cooperación internacional para el desarrollo en el ámbito educativo que puedan desarrollar las capacidades institucionales para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad. La tesis parte de la premisa que, cuando las universidades llevan a cabo acciones y estrategias de cooperación, se favorecen los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad. La investigación presenta una reflexión teórico-práctica desde la experiencia de dos universidades públicas mexicanas que puede orientar el diseño de estrategias de trabajo inclusivas para población estudiantil con discapacidad mediante la cooperación internacional para el desarrollo en el ámbito educativo. El estudio se desarrolla a lo largo de tres capítulos y una guía para implementar prácticas inclusivas en universidades. En el primer capítulo se desarrolla el contexto educativo de las personas con discapacidad, el vínculo entre discapacidad y pobreza, el papel de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) en materia de discapacidad, y el marco normativo internacional, regional y nacional sobre educación inclusiva y discapacidad. El segundo capítulo presenta el desarrollo del marco referencial y conceptual de la investigación. El tercer capítulo explica la metodología de la investigación enfocada en estudios comparados entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UDG) donde se realizó un diagnóstico de las necesidades y fortalezas de cada universidad para incluir estudiantes con discapacidad. Se concluye principalmente que la cooperación es una capacidad institucional en sí misma, siendo necesario generar esquemas de intercambio entre universidades y otros múltiples actores, ya que los fondos de CID oficial y AOD destinados a educación superior inclusiva y discapacidad son cada vez más reducidos. Como corolario a la tesis se propone una Guía para la implementación de prácticas inclusivas en universidades, cuyo objetivo es presentar una estrategia para fortalecer las capacidades institucionales de universidades mediante la adaptación de prácticas que han demostrado mejorar las condiciones de inclusión de estudiantes con discapacidad en diversos contextos.
01-12-2020
Tesis de maestría
Español
Público en general
SOCIOLOGÍA GENERAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
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