Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/524
De "Mansión de los muertos" a negocio inmobiliario. La expansión de la colonia Guerrero sobre los terrenos del panteón Santa Paula de la Ciudad de México, 1871-1912.
Alicia Elena Vázquez Aguilar
Eulalia Ribera Carbó
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Ciudad de México, Historia, Condiciones sociales, Urbanización Ciudad de México
La presente investigación se acerca a la dinámica de crecimiento de la Ciudad de México a finales del siglo XIX. Se interesa de manera especial en el proceso de integración de un viejo cementerio, el Panteón de Santa Paula –construido en las afueras de la ciudad–, al suelo urbano de una capital en rápido crecimiento. El estudio se inscribe en el campo de la historia urbana, es decir, en la historia de los procesos que construyen y transforman ciudades. Se describe una historia urbana que tiene conexión con la historia social, tocando tanto al crecimiento demográfico como a las epidemias, que impactan en la manera de pensar el crecimiento de la ciudad; también guarda relación estrecha con la historia cultural, porque recupera costumbres y ritos funerarios, así como las ideas y creencias en torno a las enfermedades, la teoría de los miasmas y las propuestas higienistas para mejorar la salud de la población. De igual manera, la historia política se hace presente en la investigación, porque en la segunda mitad del siglo XIX mexicano tuvo lugar un proceso muy importante de separación entre el Estado y la Iglesia que llevó a la secularización de los cementerios, incluido el que aquí se estudia. La geografía está presente en las cuestiones espaciales, la cartografía y la acción del ser humano modificando el territorio. Se recurrió a la literatura para imaginar cómo era el Panteón de Santa Paula; su aspecto, la gente que lo visitaba, las dinámicas y lo que pasaba en su interior. La economía ha dado luz a las indagaciones en temas de especulación, fluctuación de precios, operaciones inmobiliarias, así como de la actividad de empresarios fraccionadores y posteriormente de empresas fraccionadoras.
Instituto Mora
01-12-2020
Tesis de licenciatura
Español
Público en general
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Tesis Licenciatura en Historia

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ALICIA VÁZQUEZ.pdfPDF5.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir