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http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/540
Rearticulación del campo artístico de la Ciudad de México (1952-1973) : los artistas de «la ruptura» y sus principales espacios : las galerías Prisse, Proteo, Souza y Juan Martín | |
David Fuente Adrian | |
Lourdes Roca | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial | |
Artistas mexicanos, Conducta de vida, Historia, Arte, México, Galerías y museos, Vida intelectual, 1946-1970. | |
Esta investigación realiza una revisión crítica de algunos de los principales aspectos de la llamada «ruptura», ese grupo de artistas mexicanos que se distanciaron de las lógicas muralistas en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, y que lograron una elevada consagración. Para este estudio, el punto de partida teórico ha sido un diálogo entre el marxismo y Pierre Bourdieu, fruto del cual se estructura un análisis del proceso en el que lo social queda imbricado con lo artístico. Si la lectura historiográfica dominante ha tendido a reproducir en gran medida la observación y juicios sobre la etapa dados por los pintores que la protagonizaron, el enfoque de esta investigación permite dar cuenta del cruce de procesos sociales implicados mucho más allá de la agencia de los artistas. Las galerías de arte quedan aquí entendidas como epicentros de la construcción de una nueva dinámica artística; como instituciones constitutivas y no meramente pasivas, las cuales dinamizaron un determinado tipo de relaciones al interior del campo artístico. La puesta de relieve de estos espacios como consecuencia de un proceso hegemónico de clase, y no solo como entidades artísticas, se hace evidente desde diferentes aspectos sociales: tanto desde cuestiones geográficas urbanas como desde los mecanismos de selección de agentes. Por tanto, en esta investigación se sustituye la falsa contradicción entre arte y sociedad, y en su lugar se realiza un análisis de la constitución de una especificidad —el campo artístico— permeada por mediaciones en principio extra artísticas. Siendo este el nudo central, también se aportan observaciones sobre la abstracción de la época, las ventas de los artistas y el desarrollo del concepto de «ruptura», entre otras cuestiones, con base en una importante revisión bibliográfica, hemerográfica, testimonios orales y gracias al trabajo de archivo. La preocupación teórica y el análisis empírico se conectan de manera continua y en diálogo permanente a lo largo de la investigación, tratando de generar con ellos una espiral de coherencia mutua. | |
Instituto Mora | |
2016-09 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
1946 - 1970 | |
Público en general | |
SOCIOLOGÍA DEL ARTE | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Sociología Política |
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