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Representaciones musicales de la nación : tres momentos de la historia sonora del Palacio de Bellas Artes (1910-1937)
Pablo Gómez
María del Carmen Collado
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
Orquesta Sinfónica Nacional, Historia, Palacio de Bellas Artes, México, Política y gobierno, 1910-1946, Aspectos artísticos
El edificio conocido actualmente como Palacio de Bellas Artes surgió como parte de las celebraciones gubernamentales, en 1910, del Centenario de la Independencia, si bien fue concluido hasta 1934, una vez consolidado el régimen posrevolucionario. Así, pese a estar ubicado en dos coyunturas históricas y políticas disociadas, el edificio mantuvo su propósito como espacio central de las representaciones artísticas oficiales. Ante ello, la presente investigación ahonda en los procesos, a través de los cuales, determinados productos artísticos adquirieron significación como representaciones oficiales de una identidad sonora nacional, considerando así tres “momentos musicales” de particular relevancia que tuvieron lugar en dicho sitio. Primero se describe el intento de estreno de la ópera Matilde o México en 1810 de Julián Carrillo y Leonardo S. Viramontes, compuesta especialmente para la proyectada inauguración del entonces llamado Teatro Nacional, en 1910. Dicha obra recupera elementos de la historiografía coetánea sobre la Independencia y construye una alegoría del proceso, en forma tal que aludía al Estado porfiriano como depositario de una larga cauda socio/política. Sin embargo, diversas circunstancias acusaron un desgaste de las estructuras políticas del porfiriato y, finalmente, impidieron la conclusión del edificio y el montaje de la obra. Posteriormente, se toma en consideración los trabajos de conclusión del recinto, labor promovida por miembros de las organizaciones político/artísticas del régimen posrevolucionario. Esto derivó en la inauguración del recinto con un acto que incluyó la interpretación de Llamadas. Sinfonía proletaria. Dicha obra fue compuesta por Carlos Chávez, un músico mexicano que desarrolló una relevante carrera musical tras la Revolución, e incluye elementos con una particular filiación, tendiente hacia el socialismo, como una retórica política en la cual puede entreverse la aspiración de ciertos actores, por articular y fortalecer, representaciones sociales sobre la vía a seguir por el Estado posrevolucionario. Pese a ello, Llamadas no alcanzó reconocimiento como representación socialmente relevante de una imagen de nación. Finalmente, el trabajo se ocupa de las pugnas entre dos orquestas sinfónicas como encarnaciones de dos proyectos musicales enfrentados, los cuales perseguían el reconocimiento como productos oficiales.
Instituto Mora
2016-08
Tesis de maestría
Español
1910 - 1937
Público en general
SOCIOLOGÍA DEL ARTE
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Sociología Política

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