Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/557
Mejor comida para todos. La alimentación mexicana en campañas de higiene, nutrición y promocionales de la CONASUPO (1960 - 1988).
Luis Ozmar Pedroza Ortega
Lourdes Roca
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
Alimentos, abasto de, Nutrición, México, Aspectos sociales, Política social, Compañía Nacional de Subsistencias Populares (México)
La alimentación mexicana es uno de esos temas que a todo mundo le interesa y opina que es cautivador y sugestivo porque ¿quién no quiere estudiar la comida? ¿Alguien puede rehusarse a leer sobre recetas de platillos, imaginarse los sabores y olores que liberan los alimentos recién preparados? Claro, investigar, escribir y leer para reflexionar cómo la comida es tan importante para la cultura humana es trascendental porque los que nos dedicamos a esta labor estamos analizando una de las formas en que se observa la vital relación entre la naturaleza y la cultura. Sin embargo, creo que nos hemos perdido en el lado agradable y deleitoso de la cuestión. Sí, son importantes los recetarios antiguos para conocer el devenir de la culinaria; las formas simbólicas que ha adoptado la cocina en la construcción de identidades nacionales y regionales; el mantenimiento de las tradiciones culinarias de las comunidades, así como el impacto de la modernidad en los utensilios, técnicas y formas de preparación. Todos estos temas han sido y continúan siendo valiosos y significativos para el desarrollo de la historiografía de la alimentación tanto en México como en Latinoamérica. No obstante, la presente investigación fue construida desde otra de las aristas del tema alimentario: ese ángulo en donde se unen diversos factores que no sitúan la cuestión de análisis en la cocina, sino desde el surco a la mesa, parafraseando uno de los eslóganes utilizados en las fuentes consultadas, ya que el autor procuró construir una investigación que valorara los múltiples procesos que convergen en la alimentación; y no sólo mantener una preocupación por el desarrollo de la cocina, la expresión práctica-cultural.
Instituto Mora
2020-12
Tesis de doctorado
Español
Público en general
HISTORIA GENERAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
DHMC Luis Ozmar Pedroza Ortega_Tesis.pdfTESIS DE DOCTORADO41.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir