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http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/568
Antagonismos de identidad en el mundo tardomoderno. Terrorismo islámico y nuevo nacionalismo europeo en tiempos de la globalización | |
David Hernández | |
Gabriela Sánchez Gutiérrez | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial | |
Ciencia política, Movimientos sociales, Cambio social | |
Al sobrevolar el mundo contemporáneo salta a la vista una constatación preocupante. En las últimas tres o cuatro décadas han proliferado, a lo largo del mundo, una serie de movimientos y luchas sociales basadas en cuestiones identitarias cuya tendencia es hacia la violencia, la intolerancia y la confrontación física. Aunado a ello, en los últimos cinco o diez años ese re-surgimiento de movimientos identitarios violentos se ha agudizado debido a las tendencias mundiales propias de la globalización. Así, desde La Patagonia hasta Norteamérica, de la Península Ibérica a Europa del Este, del sur del Mediterráneo al África subsahariana, de Medio Oriente a la India, y de Rusia al Sudeste Asiático, se asiste hoy al nacimiento de nuevos movimientos sociales que comparten al menos tres elementos centrales. Por un lado, son antagonismos sociales articulados en torno a cuestiones de identidad; por otro lado, sus repertorios de actuación están marcados por la violencia y, por último, responden, en el fondo, a ciertas motivaciones materiales producto de las dinámicas del sistema económico neoliberal. Si bien cada uno de esos movimientos tiene sus particularidades y especificidades, también se advierte, vistos en conjunto, que comparten una base común de motivaciones y resortes de acción. Responden a convulsiones sistemáticas propias de los tiempos actuales y a los desajustes y a los desequilibrios que le son inherentes a la época posmoderna. En una palabra, son resultado de su tiempo; de sus distorsiones, de sus desilusiones y de sus desesperanzas. Al estar basados en cuestiones identitarias, suelen deslizarse con facilidad hacia la violencia y hacia la intolerancia, pues las pasiones que movilizan tocan las fibras humanas más profundas, asociadas a la seguridad y a la estabilidad cotidianas, así como a la preservación de la vida misma. Debido a que instrumentalizan los miedos y las inseguridades más delicadas, dichos movimientos obtienen de sus simpatizantes la disposición más incondicional para la explosión de la violencia. | |
Instituto Mora | |
2022-07 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
SOCIOLOGÍA POLÍTICA | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Sociología Política |
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