Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/568
“Antagonismos de identidad en el mundo tardomoderno. Terrorismo islámico y nuevo nacionalismo europeo en tiempos de la globalización”
David Hernández
Gabriela Sánchez Gutiérrez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
Ciencia política, Movimientos sociales, Cambio social
Al sobrevolar el mundo contemporáneo salta a la vista una constatación preocupante. En las últimas tres o cuatro décadas han proliferado, a lo largo del mundo, una serie de movimientos y luchas sociales basadas en cuestiones identitarias cuya tendencia es hacia la violencia, la intolerancia y la confrontación física. Aunado a ello, en los últimos cinco o diez años ese re-surgimiento de movimientos identitarios violentos se ha agudizado debido a las tendencias mundiales propias de la globalización. Así, desde La Patagonia hasta Norteamérica, de la Península Ibérica a Europa del Este, del sur del Mediterráneo al África subsahariana, de Medio Oriente a la India, y de Rusia al Sudeste Asiático, se asiste hoy al nacimiento de nuevos movimientos sociales que comparten al menos tres elementos centrales. Por un lado, son antagonismos sociales articulados en torno a cuestiones de identidad; por otro lado, sus repertorios de actuación están marcados por la violencia y, por último, responden, en el fondo, a ciertas motivaciones materiales producto de las dinámicas del sistema económico neoliberal. Si bien cada uno de esos movimientos tiene sus particularidades y especificidades, también se advierte, vistos en conjunto, que comparten una base común de motivaciones y resortes de acción. Responden a convulsiones sistemáticas propias de los tiempos actuales y a los desajustes y a los desequilibrios que le son inherentes a la época posmoderna. En una palabra, son resultado de su tiempo; de sus distorsiones, de sus desilusiones y de sus desesperanzas. Al estar basados en cuestiones identitarias, suelen deslizarse con facilidad hacia la violencia y hacia la intolerancia, pues las pasiones que movilizan tocan las fibras humanas más profundas, asociadas a la seguridad y a la estabilidad cotidianas, así como a la preservación de la vida misma. Debido a que instrumentalizan los miedos y las inseguridades más delicadas, dichos movimientos obtienen de sus simpatizantes la disposición más incondicional para la explosión de la violencia.
Instituto Mora
2022-07
Tesis de maestría
Español
Público en general
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Sociología Política

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSP David Hernández Reyes_Tesis.pdfTESIS DE MAESTRÍA2.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir