Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/573
A la huelga! : lenguajes de clase, circulación de ideas e impacto político entre la huelga general de 1916 en la Ciudad de México y la Semana Trágica de 1919 en Buenos Aires.
Diego Emiliano Bautista Páez
Héctor Luis Zarauz López
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
Movimientos sociales, Sindicatos, Huelgas y paros, Condiciones sociales, Actividad política, México, Argentina
Semana sangrante, Semana roja, Semana trágica, Decena trágica son nombres con los que sehan bautizado algunos de los acontecimientos de principios del siglo XX que tuvieron como protagonistas a la clase trabajadora y los sectores populares de América Latina y el Reino de España; estos acontecimientos aluden a la irrupción de los trabajadores en el espacio público de una manera cuasi sacrílega. Más allá del acotamiento temporal, dichas connotaciones sacrificiales tienden a hacer énfasis en el aspecto represivo en detrimento de la agencia y actuación de las “clases peligrosas” que protagonizaron dichas jornadas. A posteriori, la historiografía de los trabajadores y el movimiento obrero del siglo pasado estos se han enmarcado en una “fase heroica” a nivel internacional; un periodo, el primer cuarto del siglo XX, relevante por la conquista de derechos laborales y conformación de nuevas formas de regulaciones estatales para el trabajo asalariado1. Las sacralizaciones laicas para las huelgas tienden a reforzar el poco entendimiento de la organización y pensamiento de los trabajadores que tuvieron como puntos álgidos huelgas generales al unísono de la coyuntura mundial. Con sus sincronías y gracias a un intercambio globalizado de personas y mercancías, éstas fueron conocidas, comentadas e incorporadas por trabajadores y militantes en diversas latitudes producto de la aceleración de las interconexiones a causa de la Primera Guerra Mundial (PGM). La investigación pretende ir a contrapelo de esta narrativa heroica a partir del rastreo de las huelgas generales de la Ciudad de México en el verano de 1916 y Buenos Aires en enero de 1919.
Instituto Mora
2023-02
Tesis de doctorado
Español
1916-1919
Público en general
SOCIOLINGÜÍSTICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
DHMyC Diego Emiliano Bautista Páez_Tesis (1).pdfPDF2.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir