Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/579
Expectativas democráticas e instituciones en disputa
Diana Guillén
Alejandro Monsiváis-Carrillo
Khemvirg Puente
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
9786078793785
9786078953073
Instituciones públicas, Cultura política, Democracia, Participación social, Aspectos políticos, Aspectos electorales, Aspectos sociales, México, Colombia, Alocuciones, ensayos y conferencias.
Los estudios contenidos en este volumen reflejan las complejas aristas que se desprenden de los procesos de construcción institucional en regímenes que aspiran a regirse bajo criterios democráticos. Desde miradas disciplinarias diversas y con puntos conceptuales de partida propios, los distintos trabajos coinciden en la necesidad de identificar las dificultades asociadas a la construcción de instituciones democráticas –o que contribuyan a fortalecer el gobierno democrático– en contextos caracterizados por la divergencia de fuerzas e intereses. En conjunto, ofrecen elementos que abonan a entender a las instituciones como espacios dinámicos e irreductibles a las normas que los estructuran. Es en el diálogo entre uno y otro nivel donde cobran vida los diseños institucionales. Atrás de cada diseño existen ideales y proyectos que procesan, algunas veces de mejor manera que otras, demandas societales. Estas últimas pueden representar el sentir de mayorías o de minorías; en democracia se supone que se impongan las primeras, pero cualquiera de las dos direcciones siempre será objeto de disputa por su contraparte.
2022
Libro
Español
Público en general
CIENCIAS POLÍTICAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Libros

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
36-045_Guillen_aaFINAL.pdfPDF7.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir