Please use this identifier to cite or link to this item: http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/63
Cómo convertir una empresa en una caricatura. El Ferrocarril de Tlalpan, 1865–1873
Fernando Aguayo Hernández
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
ISSN electrónico: 2395-8464
http://dx.doi.org/10.18234/secuencia.v0i83.1156
Ferrocarriles - Tlalpan (D.F.) - Opinión pública - Historia / Prensa - México (D.F.) - Historia
Este trabajo reseña los avatares de la empresa del Ferrocarril de Tlalpan que formó una sociedad por acciones para construir la línea del ferrocarril entre las ciudades de México y de Tlalpan en el año de 1865; describe las dificultades de esa sociedad en tiempos de guerra y las circunstancias por las que un proyecto de infraestructura, de mejoras materiales como se les denominaba en la época, sostenido por una amplia base social, acabó siendo apropiada por un sector de la élite económica del país. Además de revalorar la propuesta de los empresarios, se pone énfasis en las caricaturas que se hicieron sobre este tema, porque se tiene la hipótesis de que dichos empresarios, sin ser miembros de las élites y hasta teniendo a dos gobiernos distintos en contra, pudieron sortear temporalmente sus dificultades por el apoyo que les brindó la prensa y lo que se definió en su momento como "la opinión pública".
Instituto Mora
2016-10
Artículo
Secuencia: revista de historia y ciencias sociales
Español
Público en general
HISTORIA
Appears in Collections:Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales

Upload archives


File Description SizeFormat 
Convertir una empresa en una.pdf466.21 kBAdobe PDFView/Open