Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/633
“Gran concierto vocal, instrumental y de orfeonismo para la noche de este viernes”: la Sociedad Filarmónica Mexicana como promotora de conciertos, Ciudad de México,1866-1877 | |
Berenice Ramírez Lago | |
Laura Suárez | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial | |
El siglo XIX en México fue un periodo de búsqueda de identidad, de guerras y de intervenciones extranjeras y de muchos intentos por construir el sistema político adecuado para un país que acababa de independizarse y que no lograba tener una paz duradera ni despegar económicamente como otras naciones lo hacían. También fue una época en la que las elites emprendían proyectos culturales, participaban en la organización política y administrativa del país y se organizaban a través de distintas sociedades y de cuerpos civiles mientras mantenían vivo el anhelo de que México fuera un país civilizado, se sumara a las naciones modernas y siguiera la senda del progreso. En este contexto de ensayo y error, la sociedad mexicana; como comerciantes, profesionistas, estudiantes y artistas, acompañados por sus familias, buscó dar continuidad a la vida a través del ejercicio de la sociabilidad y de asistir a eventos públicos, como el teatro lírico o dramático, conciertos y bailes, por un lado; y a reuniones de carácter privado, como tertulias y veladas recurrentes de círculos de amigos, por el otro. Es por esta razón que la música en México durante el siglo XIX constituyó un aspecto importante de las costumbres que formaban parte de la vida cotidiana de las personas y de la sociedad en general. La práctica de hacer música en privado y de reunirse en el salón para escuchar música y para conversar ya estaba establecida desde finales del periodo novohispano. No obstante, durante el siglo XIX la práctica del salón conoció un auge sin precedentes, debido a la expansión de la producción de impresos musicales como partituras, libretos de ópera y revistas especializadas en música a partir de la segunda mitad del siglo XIX y de la importación y el consumo de instrumentos musicales, en especial del piano. Sobre el espacio público, a comienzos del siglo XIX las personas en Nueva España ya asistían a funciones de teatro con intermedios musicales en el Coliseo, pero, a partir del México independiente, la ópera italiana se introdujo en México y se convirtió en el espectáculo predilecto para que la sociedad mexicana se identificara a sí misma con los parámetros europeos, fue el instrumento que las elites utilizaron para entretener al público y para mostrar el grado de civilización que México alcanzaba paulatinamente y, por último, fue el negocio que permitió a compañías y a cantantes extranjeros y nacionales obtener grandes ganancias durante sus temporadas. | |
INSTITUTO MORA | |
2022-07 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Historia Moderna y Contemporánea |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MHMyC (Berenice Ramírez Lago)_Tesis.pdf | TESIS DE MAESTRÍA | 6.48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |