Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/654
¿El cine se estudia? : el proceso de conformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, los inicios de la enseñanza cinematográfica universitaria (1959-1976)
ANA KAREN RIVERA RODRIGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
"La tesis está conformada por tres capítulos, los cuales analizan y confrontan diferentes procesos. El primero, “La creación de una escuela de cine”, parte del objetivo de examinar las condiciones que permitieron la creación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en la década de los sesenta; en medio del crecimiento urbano se presenta el auge de los cineclubes y la emergencia de ciertas clases intelectuales que apelan a un cine diferente, en especial a uno de autor; se observa un choque generacional en el que el nacionalismo es cuestionado a partir de publicaciones como el “Manifiesto del Grupo Nuevo Cine” y de su revista de crítica cinematográfica. El segundo capítulo “Los primeros pasos, las primeras generaciones”, aborda a partir de la historia oral las experiencias de alumnos y maestros del CUEC durante la década de los sesenta, se analizan los planes de estudio con la finalidad de entender la forma en la que se estructuró el Centro en sus primeros años. Por último, el tercer capítulo, “Las inquietudes al iniciar otra década”, reflexiona en torno a las consecuencias que tuvo el movimiento del 68 para las futuras generaciones de la escuela de cine; se apuesta por un cine militante que modifica la idea del cine de autor que buscaban las generaciones anteriores. "
Instituto Mora
2019-05
Tesis de licenciatura
Español
Público en general
HISTORIA POR ESPECIALIDADES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Tesis Licenciatura en Historia

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
791.430972 RIV.c Karen Rivera.pdfPDF719.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir