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¡Porque soy tu padre! : Ruptura cultural, masculinidades y sus representaciones en México, c. 1958-1977
Eduardo Celaya Díaz
RODRIGO LAGUARDA RUIZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
Masculinidad; Aspectos sociales; Aspectos culturales; Hombres; Conducta de vida; Aspectos políticos; Roles sexuales
“La cultura es un complejo entramado en el que interactúan elementos sociales, económicos, morales e ideológicos, que conforman la concepción del mundo y el modo de vivir en él. En la cultura mexicana del siglo XX, una serie de conceptos y formas de vida se conjuntaron, al abrigo de un proyecto de nación, para crear un tipo de ciudadano que pudiera afrontar los retos que el contexto internacional vivía. Sin embargo, la cultura no es estática, y paulatinamente presenta rupturas, sobre todo ante la irrupción de nuevas generaciones, que transforman el modo de ver el mundo. A mediados de la década de 1950 se comenzó a formar una ruptura cultural en México, sobre todo a partir de la urbanización, la expansión de la educación universitaria y la modernización nacional impulsada por el gobierno, que rompió los equilibrios políticos y sociales existentes. En el marco de esta ruptura, que también se alimentó de influencias extranjeras y viejos temores ante el comunismo internacional, el género sufrió a su vez de cambios en su concepción, sobre todo al cuestionarse el poder del varón desde su papel como padre y proveedor, tanto en el ámbito privado como en el público. Este contexto permitió, también, que a mediados de la década de 1960 surgieran nuevas formas de expresión, sobre todo en las artes y los medios masivos de comunicación, como el cine, ambiente en el que se vivió una revolución en el llamado ‘nuevo cine’ mexicano, con la entrada de nuevos talentos a la industria. Alejándose de los formatos melodramáticos, los nuevos autores exploraron espacios cuestionados en la sociedad, ya fueran protestas sindicales, huelgas o movimientos estudiantiles, por medio de historias y personajes que proponían nuevas formas de vivir en el México moderno. En la década de 1970, con el ascenso de Luis Echeverría a la presidencia de la república, su hermano, Rodolfo Echeverría fungió como director del Banco Nacional Cinematográfico, abriendo las puertas del cine comercial y apoyado por el Estado a los nuevos talentos, quienes aprovecharon estos espacios para experimentar y cuestionar viejas tradiciones, como los roles de género y el papel de la mujer en la sociedad. Arturo Ripstein, uno de estos director de cine, creó obras cinematográficas que, producto de las rupturas culturales del periodo, abren el diálogo y cuestionan el funcionamiento de la sociedad desde una crítica a lo masculino, en las especificidades mexicanas, y aportan elementos para aumentar las discusiones sociales
2024-09
Tesis de maestría
Español
Público en general
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Aparece en las colecciones: Maestría en Historia Moderna y Contemporánea

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