Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/800
Autonomía en acción : El rol transformador de la educación en la vida de las mujeres indígenas y el papel de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Norma Paola Longinos Aguila
ITZEL MAYANS HERMIDA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
Mujeres indígenas; México; Aspectos educativos; Condiciones sociales; Cooperación internacional; Aspectos educativos; Estudio de casos
"Esta investigación analiza el impacto de la educación en la vida de las mujeres indígenas y cómo la Cooperación Internacional para el Desarrollo, particularmente con la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), contribuye a ese objetivo. La influencia de la educación se consideró a partir del desarrollo de la autonomía, desde su carácter relacional y multidimensional propuesto por Catriona Mackenzie, y la ampliación de las capacidades humanas centrales para el bienestar del enfoque de Martha Nussbaum. Para lograrlo, se establece que el acceso a la educación para las mujeres indígenas se limita por sus condiciones sociales de género, etnia y clase. Por ese motivo, mediante el enfoque interseccional, la tesis profundiza en esos aspectos para determinar el contexto actual que experimentan las mujeres indígenas. No obstante, se concluye que la educación modifica positivamente su panorama a través de la autonomía, al mejorar sus capacidades centrales, las dimensiones importantes de su vida, además de brindarles herramientas para contribuir al bien común."
Instituto Mora
2024-11
Tesis de maestría
Español
Público en general
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Norma P Longinos A.pdfPDF1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir