Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/845
Criando lilas en tierra muerta : El teatro comunitario y popular en la región centro de México | |
Carlos Dominguez María Cristina Tamariz | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial | |
03-01-1053 https://doi.org/10.59950/IM.145 | |
México; Teatro Comunitario; Tejido Social; Sociología de la Cultura; Sociología del Arte; Historia oral | |
Coordinación: Carlos Domínguez y María Cristina Tamariz "El presente volumen tiene como principal objetivo divulgar los hallazgos del proyecto colectivo Memoria Reciente del Teatro Comunitario en la Región Centro de México: Desarrollo, Resignificación y Procesos Identitarios, financiado por Conhacyt en los años 2022-2024. Algunas preguntas que se han planteado como parte de la investigación incluyen: ¿De qué manera las historias personales de las y los participantes en las iniciativas de teatro comunitario y popular se cruzan con la historia del grupo y de la comunidad en general? ¿Qué significa esta actividad desde la experiencia subjetiva de las y los participantes? ¿Qué procesos de resignificación social se registran como parte de los procesos de producción en el teatro comunitario y popular? Se trata de un esfuerzo multidisciplinario que conjunta enfoques y perspectivas desde distintos campos, en particular la sociología de la cultura, los estudios sobre el desarrollo, los estudios teatrales y la historia oral como principal herramienta metodológica, con la finalidad de dar cuenta de un fenómeno complejo y diverso: el teatro popular y comunitario. Los trabajos incluidos se enfocan sobre todo en tres casos de estudio: varios grupos de teatro comunitario en el oriente de la Ciudad de México; el Proyecto Cultural Zacualtipán, gestionado por Vaca 35 en Hidalgo y el proyecto cultural de La Ladera en Huitzilac, Morelos. En su conjunto, los tres casos aportan elementos para la discusión sobre las direcciones y las manifestaciones que ha tenido el teatro comunitario en México en los últimos años, particularmente en la región centro, así como sus posibles conexiones con otras categorías como “teatro político”, “teatro de grupo” o “teatro popular”." | |
Instituto Mora | |
2024-11 | |
Libro | |
Español | |
Público en general | |
SOCIOLOGÍA DEL ARTE | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Libros |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IM.145.pdf | 3.7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |