Please use this identifier to cite or link to this item:
http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/268
Un aparato ortopédico para el magisterio : la Dirección General de Educación Primaria y los maestros en el Distrito Federal, 1896-1913 | |
MARIA EUGENIA CHAOUL PEREYRA | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial | |
http://dx.doi.org/10.18234/secuencia.v0i95.1391 | |
http://dx.doi.org/10.18234/secuencia.v0i95.1391 | |
Maestros; México; Historia; Educación y Estado; Planeamiento; Política y gobierno, 1867-1911 | |
"Al convertirse en empleados federales en 1896, los maestros de primaria del Distrito Federal y de los territorios (Nayarit y Baja California) ocuparon un papel singular para poner en marcha la política educativa del régimen porfiriano. En el marco de la anhelada centralización educativa, las autoridades promovieron que los docentes se desempeñaran como agentes modernizadores y pudieran difundir los nuevos contenidos pedagógicos. Sin embargo, la estructura burocrática diseñada para tal fin derivó en un aparato que supervisó, controló e inmovilizó a los maestros relegándolos a ocupar un papel receptivo, secundario y dependiente de los favores de la autoridad. Este desempeño fue crucial para entender las características que adquirió la organización magisterial al despuntar la revolución." | |
Insituto Mora | |
2016-08 | |
Artículo | |
Secuencia : revista de historia y ciencias sociales. No. 95 (mayo-agosto 2016) | |
Español | |
Público en general | |
HISTORIA | |
Appears in Collections: | Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales |
Upload archives
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Un aparato ortopédico para el magisterio.pdf | 493.8 kB | Adobe PDF | View/Open |