Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/268
Un aparato ortopédico para el magisterio : la Dirección General de Educación Primaria y los maestros en el Distrito Federal, 1896-1913
MARIA EUGENIA CHAOUL PEREYRA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
http://dx.doi.org/10.18234/secuencia.v0i95.1391
http://dx.doi.org/10.18234/secuencia.v0i95.1391
Maestros; México; Historia; Educación y Estado; Planeamiento; Política y gobierno, 1867-1911
"Al convertirse en empleados federales en 1896, los maestros de primaria del Distrito Federal y de los territorios (Nayarit y Baja California) ocuparon un papel singular para poner en marcha la política educativa del régimen porfiriano. En el marco de la anhelada centralización educativa, las autoridades promovieron que los docentes se desempeñaran como agentes modernizadores y pudieran difundir los nuevos contenidos pedagógicos. Sin embargo, la estructura burocrática diseñada para tal fin derivó en un aparato que supervisó, controló e inmovilizó a los maestros relegándolos a ocupar un papel receptivo, secundario y dependiente de los favores de la autoridad. Este desempeño fue crucial para entender las características que adquirió la organización magisterial al despuntar la revolución."
Insituto Mora
2016-08
Artículo
Secuencia : revista de historia y ciencias sociales. No. 95 (mayo-agosto 2016)
Español
Público en general
HISTORIA
Aparece en las colecciones: Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Un aparato ortopédico para el magisterio.pdfPDF493.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir